jueves, 24 de abril de 2014

El Torrijismo y yo

Como su propio nombre indica, el Torrijismo es la religión de las torrijas. Que no lo he inventado yo, esto es cosa de Bea. Yo sólo seré Torrijispo y ella la Torrijispapa.

El torrijismo consiste en comer cantidades inmundas de torrijas durante unos 15 días al año si tienes mucha suerte o sólo 3 si no la tienes. Es hacer torrijas para 20, la denominada "Torrrijada" en la que incluso hay competencia por alzarse con el título de "La-mejor-torrija-del-mundo-mundial-jamás-probada-ponme-100-más".
El origen de las torrijas se remonta al s. XV para aprovechar el pan sobrante y hacer más dulce y llevadera la cuaresma. Hoy en día, es el postre típico de la semana santa, que gusta a la mayoría y con diferentes versiones: con almíbar, con vino, sólo con azúcar espolvoreado...

En mi casa la receta es la siguiente:
· Ingredientes: Una barra de pan (del día anterior a poder ser), un litro de leche, 2 huevos, aceite, azúcar, canela en polvo y canela en rama, cáscara de naranja.
·En una bandeja se pone el pan partido en rodajas de unos dos dedos de grosor y en una cazuela el litro de leche con una rama de canela, un poco de la cáscara de naranja y unas 3 cucharadas de azúcar. Se pone a calentar hasta que hierva y una vez en el punto de ebullición se vuelca en la bandeja con el pan. Se deja así una media hora aproximadamente, hasta que el pan haya quedado bien empapado. Se pone a calentar el aceite y mientras se baten los huevos. Cuando el aceite esté caliente, se cogen las rebanadas, se rebozan en el huevo y se echan en la sartén hasta que se doren por ambos lados. Al sacarlas, se ponen en un plato con papel absorbente hasta que se enfríen un poco. En otro plato se mezcla azúcar y canela en polvo. Cuando se puedan manejar, se rebozan en el azúcar con canela y se presentan.
Espero que haya muchos torrijistas estos días que puedan hacer torrijada y desayunen torrijas, coman de postre torrijas, merienden torrijas y cenen torrijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario